filosofía tomista clase 08/08/08

FILOSOFÍA TOMISTA

PRIMERA UNIDAD TEMÁTICA: CUERPO Y ALMA I
Los tipos de individualidad, es decir, los tipos de vida: vida vegetal, vida animal y vida racional. En estos tres tipos PP, justificar por que los tres poseen alma.

SEGUNDA UNIDAD TEMÁTICA: POTENCIAS DEL ALMA
Centrándonos en el H, las facultades, los actos. Se atribuyen al hombre facultades del vegetal, del animal y las propias; deteniéndonos en las animales, que son los sentidos, con dos enfoques: los sentidos exteriores (5), los sentidos internos; vinculando los internos con la temática del alma. Las facultades propias del H, el entendimiento, la voluntad y la libertad. El entendimiento, como concepto, es el proceso de abstracción PP, por ejemplo, porque en lo que estas sentado es efectivamente una silla y no una mesa. La voluntad se relaciona con el querer. En el tema del alma estudiaremos dos tipos de conocimiento: el conocimiento existencial actual y el conocimiento existencial habitual, en ellos explicaremos las tres características del alma. Entroncaremos el tema del conocimiento con la temática de la verdad, la certeza y la opinión. PP Llegar a determinar o explicar ¿Por qué la verdad par Santo Tomás es objetiva?

TERCERA UNIDAD TEMÁTICA: AMOR Y PERSONA
La concepción etimológica de la persona. Cinco tipos de amor. Pruebas de la existencia de Dios

INTRODUCCIÓN

Para ST, la educación es la PROMOCIÓN DE LA PERSONA HACIA UN ESTADO DE PLENITUD. Hay que recurrir a la filosofía dentro de su concepción práctica y moral. La filosofía tiene una serie de características que hacen que el H pueda alcanzar la felicidad, que se concreta con un hacer práctico, basado en valores, ello es el tema de la AXIOLOGÍA. El hacer práctico de la filosofía pretende el bien común, el de la comunidad toda porque somos seres sociales. Se juntan los temas de felicidad, valores y bien común. Veremos también la temática de la INTUICIÓN. ST dice que la FELICIDAD, VALORES y BIEN COMÚN son lo que de alguna manera logran el perfeccionamiento del ser humano. La felicidad se consigue no solo con la filosofía, sino con la contemplación de dios, o sea la BEATITUD, esto es un tema de TEOLOGÍA. Felicidad, valores y bien común están implícitos en el ser persona y esta PERSONA posee dos dimensiones: una DIMENSIÓN RELACIONAL y una DIMENSIÓN RACIONAL. La dimensión relacional consiste en que somos gregarios y lo racional hace referencia a las facultades del H. El ámbito relacional hace que dividamos a las personas en dos partes: amigo o ALTER SOCIUS, que es con el que se guarda cierto grado de confianza y los enemigos o ALTER HOSTIS. Estas categorías no son de ST sino del sacerdote Jaime Williams Benavente. Un sinónimo para la confianza es la Fe. Para ST el tema de la FE es un valor del ámbito de la TEOLOGÍA, que va de la mano con la ESPERANZA y la CARIDAD. FE ES EL ASENTIMIENTO ANTE VERDADES REVELADAS. Asentir es afirmar. Para entender a ST debemos saber que su pilar es la Fe; todo comienza y termina en Dios y el se lo explica con su proceso dialogante. ST señala el principio de razón y fe, donde prima la fe. Si la razón niega la fe es porque está errada. Tanto como con alter socius y alter hostis alternamos, convivimos y nos comunicamos. Este comunicarnos consiste en que todo proceso educativo del ser humano NUNCA genera un saber para el claustro. ST dice que “TODO LO QUE HE RECIBIDO GENTILMENTE DE DIOS, LO COMUNICO”. En el ámbito racional están las tres facultades específicas del ser humano. El ENTENDIMIENTO ha de estar al servicio de la fe. La VOLUNTAD y la LIBERTAD se dirigen al tipo de vida que se quiere llevar, si semejante al animal o vida sublime, a contemplar a Dios, a la beatitud. El pilar de la fe de ST se entiende por su biografía.

LOS PRINCIPIOS TOMISTAS

o PRINCIPIO DEL REALISMO
o PRINCIPIO DEL AMOR A LA VERDAD
o UNIVERSALIDAD
o ARMONÍA ENTRE RAZÓN Y FE
o LA TEMÁTICA DE LAS VIRTUDES MORALES
o LA TEMÁTICA DEL BIEN COMÚN

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