clase de filosofía tomista 05/09/08

LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS VIVIENTES


1ª EL AUTOMOVIMIENTO:

ARI y ST Algo está vivo en la medida en que se mueve, específicamente por sí mismo, por lo tanto, no hay una fuerza externa o coacción que sea el origen de su movimiento. Todo cuerpo vivo posee en sí mismo una interioridad (fuerza interna ARI) que lo impele.

2ª LA UNIDAD O UNICIDAD:

Se sostiene que algo es uno en la medida que idéntico consigo mismo. Esta unidad se va a oponer a la división, a la fragmentación, por lo siguiente: si alguien tiene un pedazo de piedra y lo divide tiene dos pedazos de piedra, por lo tanto, la fragmentación hace referencia a un ser precario que jamás cambia su estado de natural vivo a natural inerte. El cuerpo artificial se compone de elementos heterogéneos, por lo tanto ¿a qué ser se le puede cambiar el estado? Sólo a los vivientes, pues cuando se fragmentan pasan de vivos a inertes, a cuerpo natural inerte.

3ª EL PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO O DE AUTORREALIZACIÓN:

Todos los cuerpos vivientes tienen un proceso de despliegue, es decir, se abren a captar el mundo (como lo veremos en las facultades de los sentidos).

4ª LA INMANENCIA:

Viene del latín y significa permanecer dentro o permanecer en. Es decir, todo cuerpo viviente posee una interioridad que se va a llamar alma y por poseer esa alma es viviente. Por el hecho de tener alma, tiene automovimiento, puede desplegarse al mundo y es una unidad. La inmanencia fundamenta las anteriores características. ARI lo demuestra con la teoría hilemórfica.

6ª EL CICLO VITAL:

El proceso genético. ST y ARI: las facultades básicas que poseen todos los vivientes: nutrición, desarrollo, reproducción (para luego morir)

la jerarquia de los cuerpos vivientes (agregar la imágen de tabla)

La jerarquía es un orden en razón de un máximo dado por un grado de perfección vital, que se basa en la temática de las facultades de los vivientes. El hombre es el más completo, luego vienen los animales y finalmente los vegetales.
La vida básica indica que desde donde estén estos vivientes, realizan lo mínimo para sobrevivir; si bien pueden automoverse, NO pueden desplazarse, pues NO poseen facultad locomotriz. Los animales actúan más autónomamente que el vegetal, sin embargo, también es una vida de sobrevivencia. El ser humano es la vida más perfecta, no sobrevive, sino que VIVE, porque efectivamente entiende el fin hacia el cual tiende; tiene automovimiento, facultad locomotriz y facultades racionales o espirituales.

Vegetar es la actividad que constituye el modo de vida de las plantas o vegetales, toda su génesis y proceso está en ellos mismos, es decir, cumpliendo su ciclo vital, mueren.
El sentir, para los animales, es el modo de vida que les permite aplicar la facultad sensitiva, con esta facultad captan el mundo por medio de dos tipos de sentidos, externos e internos.
Para el hombre, el modo de vivir se estructura en base a las facultades espirituales o racionales, que le hacen entender, le hacen querer y le permiten actuar.

El animal con el vegetal están clausurados porque el medio en que viven siempre los trapa. El hombre posee el medio pues lo modifica. El hombre es excéntrico porque se coloca fuera del ambiente, sale del medioambiente, que lo atrapa, controla el medio, el medio no lo controla. El hombre adapta el medio, el animas se adapta al medio.
La garrapata debe esperar a sentir el ácido butírico en el aire para alimentarse; para alimentarse, el hombre utiliza el libre albedrío.

En el ser humano existen efectivamente rasgos que lo diferencian de los otros cuerpos vivientes y estos rasgos son:

• LA NOCIÓN DEL HÁBITAT
• EL BIPEDISMO
• EL CUERPO COMO SISTEMA
• EL INSTRUMENTO DE LOS INSTRUMENTO (LAS MANOS)

LA NOCIÓN DEL HÁBITAT: Se entiende por hábitat el nicho ecológico, un ambiente que es adecuado para cada especie y en ese ambiente clausurado la especie puede vivir. El hombre no está clausurado por el medio; el hombre no sólo habita, sino que posee y el poseer significa adaptar el medio en razón de las necesidades que tiene.

BIPEDISMO: El ser humano cuenta con dos extremidades inferiores y dos superiores. Con los brazos puede abrirse al mundo, coger lo que necesita y con las dos patitas puede caminar erguido y por ello puede encarar al otro, dialogar con el otro, puede mirar el entorno y alzarse hacia Dios.

EL CUERPO COMO SISTEMA: el cuerpo del hombre no es especializado y esto le permite ratificar el hecho de que adapta el medio; si tiene frío se abriga, ocupa la razón.

LAS MANOS: Para ARI, las manos son el instrumento de los instrumentos; existe un lenguaje en las manos, ocupan herramientas, elementos del mundo que las mismas manos han creado. Este instrumento consiste en que es inespecífico, multiuso. Aranguren afirma que sirven para rascar, agarrar, golpear, graficar sentimientos, etc.

Los CUERPOS ARTIFICIALES son aquellos que crea el hombre y se definen en razón de su función; cuando dejan de cumplir esa función se desechan, se convierten en basura. Los crea el hombre porque posee el instrumento de los instrumentos

FACULTADES DE LOS VIVIENTES

Las facultades de los vivientes son las capacidades para actuar realizando un acto específico que les sea propio o bien que no sea específico pero que compartan con otro viviente. Estas facultades se vinculan con la temática de la operación.

Operación es la actividad que realiza el viviente y lo configura dentro de un determinado tipo de vida, viviente vegetal, animal o racional

FACULTADES DE LA VIDA VEGETAL

Las facultades de este tipo de vida son aquellas cuya operación es meramente corpórea, por lo tanto no requiere conciencia, no requiere darse cuenta ni juzgar el acto: nutrición, desarrollo, reproducción.

LA FACULTAD DE LA NUTRICIÓN: es una facultad básica y además primordial; consiste en la incorporación o asimilación de alimentos, de nutrientes.

LA FACULTAD DEL DESARROLLO: un crecimiento proporcionado según la especie.

LA FACULTAD DE LA REPRODUCCIÓN: dice referencia con conservar la especie


FACULTADES DE LA VIDA ANIMAL

Radica en un órgano corporal y además hay un grado de conciencia en el sentido de darse cuenta del medio. Encontramos en el animal la nutrición, el desarrollo y reproducción, más las facultades que le son propias, locomotriz, apetitos sensitivos, los sentidos.

LA FACULTAD LOCOMOTRIZ: consiste en que hay un desplazamiento del animal en el medio.

LA FACULTAD DE LOS APETITOS SENSITIVOS: es la capacidad de responder de forma sensible ante una determinada realidad, es decir, hay un trastorno orgánico. Aranguren ejemplifica con el trastorno orgánico que produce sentir olor a comida a la hora del almuerzo.

LA FACULTAD DE LOS SENTIMIENTOS: Consiste en captar el mundo estando en presencia de esa realidad y esos son los sentidos externos, o, se puede captar el mundo en ausencia de esa realidad y esos son los sentidos internos.

LAS FACULTADES DE LA VIDA RACIONAL

Vida racional es la más perfecta, porque las facultades que posee carecen de un órgano corporal y hay plena conciencia. Son el entendimiento, la voluntad, la libertad.

LA FACULTAD DEL ENTENDIMIENTO: o inteligencia o razón, o intelecto. Consiste en un proceso abstractivo por el cual capta el hombre la esencia de una realidad (concepto, proceso de abstracción).

LA FACULTAD DE LA VOLUNTAD: es la capacidad de querer algo previamente haberse entendido esa realidad.

LA FACULTAD DE LA LIBERTAD: una vez que se entiende una realidad y se quiere esa realidad, puedo optar a ella sin coacción. La libertad tiende hacia el bien.

LOS SENTIDOS

Los sentidos externos: son cinco y permiten captar la realidad o la cosa en presencia de la misma. Se clasifican desde los más materiales hasta los que tienen más independencia de la cosa

• TACTO
• GUSTO
• OLFATO
• OÍDO
• VISTA

Con el tacto se entra en contacto material con el mundo; el gusto es un tacto radicado en la lengua; en el olfato, en el órgano receptor se captan olores de forma química; el oído implica un mayor distanciamiento de la realidad captada porque no precisa la cercanía de la cosa; la vista a juicio de ARI es el sentido más alto porque es el que menos quisiéramos perder.

Los sentidos internos: son cuatro y utilizan los externos para captar la realidad en ausencia de la misma:

• EL SENTIDO COMÚN
• LA FANTASÍA O IMAGINACIÓN
• LA MEMORIA
• ESTIMATIVA, COGITATIVA O COGNITIVA

1 comentarios:

Anónimo dijo...

muuuuuuuchas graciasssss
mi niña

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