CLASE DE TOMISTA QUE FALTA 03/10/08

II UNIDAD
FACULTADES DEL ALMA

ENTENDIMIENTO: (CONCEPTO – JUICIO – RACIOCINIO) facultad espiritual por medio de la cual el ser humano aprehende la realidad ¿Por qué puede aprehender la realidad? Porque primero la capta con los sentidos externos e internos. Perciben la realidad los animales y el hombre. Como el hombre percibe al igual que los animales, lo que formamos de esa percepción se llama PERCEPTO, tanto el hombre como el animal; sin embargo, el hombre da un paso más, porque además del percepto puede formar conceptos

CONCEPTO:

¿Cómo el hombre forma conceptos? El hombre forma conceptos mediante el proceso de abstracción, por eso sólo el ser humano posee entendimiento, pues por medio de la ABSTRACCIÓN puede llegar a la esencia (aquello que cada cosa es) de la realidad. El proceso de abstracción consiste en una des materialización de la realidad; a partir de ellas el proceso de formación del concepto es:

1º PASO: percibir las características o cualidades de la realidad que en filosofía se llaman ACCIDENTES de la realidad.

2º PASO: se hace supresión de los accidentes por ABSTRACCIÓN a la ESENCIA.

3º PASO: se forma una imagen mental de esa realidad.

La imagen mental NO es una imagen material, es resultado de la facultad del entendimiento y se llama concepto, que sirve para establecer juicios y raciocinios; el CONCEPTO ES LA IMAGEN UNIVERSAL E INMATERIAL DE LA REALIDAD.

Ejemplos:
Conceptos de matemáticas: X, Z, Y
Conceptos en gramática: S = sujeto; P = predicado.

JUICIOS:

Posterior al concepto, se establecen JUICIOS. El juicio es un conjunto de palabras que establece NEXOS entre los conceptos.
Ejemplo, en gramática: “S es P”, es, el verbo es el nexo.

RACIOCINIOS:
Raciocinio es el GRUPO DE PROPOSICIONES O JUICIOS a partir del cual podemos INFERIR que existen dos tipos de inferencia, la INFERENCIA MEDIATA y la INFERENCIA INMEDIATA.

INFERENCIA MEDIATA: Implica que en los juicios o proposiciones que se van a llamar premisas, hay un término que se repite y se llama término medio; estructurándolo gradualmente:
Primera premisa: Sócrates es hombre
Segunda premisa: el hombre es mortal
Conclusión: Sócrates es mortal
El término medio es “hombre”, “Sócrates es mortal” es un juicio de inferencia mediata

INFERENCIA INMEDIATA: la razón concluye rápidamente sin término medio, su estructura lógica es:
“Si,………..entonces……………….” “si, el arancel de Dº aumenta, entonces nos cambiamos de u”
No hay término medio, la estructura lógica es condicional.
ACTITUDES DEL SUJETO ANTE EL CONOCIMIENTO

PRIMERA ACTITUD: la VERDAD, tiene dos opuestos, la FALSEDAD y la MENTIRA.
SEGUNDA ACTITUD: la CERTEZA, el opuesto es la DUDA.
TERCERA ACTITUD: la OPINIÓN, el opuesto es el FANATISMO y el RELATIVISMO.

LA VERDAD: se entiende como la adecuación entre el cognoscente y lo conocido; Santo Tomás, esta definición la toma de Isaac Ben Salomón.
Cognoscente: el que conoce, el hombre
Lo conocido: la realidad que se quiere conocer

La pregunta es ¿Cómo se produce la adecuación?
Adecuación: Se parte por la percepción. Del fuego la percepción quema, se abstrae, se concluye un concepto de fuego, el concepto de fuego no quema.

0 comentarios:

monajuridica © 2008 Por *Templates para Você*