Temáticas del amor y la persona
Temática de la persona
• En el mundo griego → prospón = máscara
• En el mundo latino → personare = resonar (hacerse oír con fuerza)
Notas comunes acerca de la persona
1. Irrepetible
2. Singular
3. Nota de la apertura
4. Nota de la intimidad
Irrepetible
Cada persona es única, el hecho de ser único excluye la posibilidad de repetición en el ser de la persona, porque tenemos distintos factores que nos van configurando:
Entorno familiar
Entorno social
Entorno educativo
Aspecto axiológico recibido
Singular
Consiste en que el concepto persona, al desglosarlo, va a nombrar lo singular: per - se - una, es decir, por sí mismo uno.
Entonces, si cada persona es única (no hay clones) y cada una posee un ser para sí mismo - y considerando que existen millones de personas en el mundo- existe un solo gran “artista”, que es capaz de crear millones formas perfectas de vida, millones de caras, cuerpos y personalidades, y éste es Dios (jajaja).
Apertura
Sitúa a la persona como un ser excéntrico, es decir, como está fuera del centro, puede captar todo el mundo. Se dice que puede captar todo el mundo porque su estructura es bípeda, a diferencia de los animales.
Intimidad
Consiste en un interior que sólo cada persona conoce.
Definición de persona
Santo Tomás toma la definición de Boecio y dice que “la persona es una substancia individual de naturaleza racional”.
• Substancia : soporte, subyace
• Individual : que posee todas las notas comunes vistas anteriormente
• Naturaleza racional : hace referencia a aquellas facultades que distinguen a este
viviente de los otros cuerpos vivos.
La definición propia de Santo Tomás dice: “la persona es el subsistente distinto de naturaleza racional”.
La dignidad
Se entiende como aquel valor que tiene la persona por el hecho de ser tal. Esto consiste en que el trato que le vamos a aplicar a la persona, va a ser un trato que no discrimine, que no observe alguna conducta vejatoria; Implica tratarla siempre como un fin y nunca como un medio.
La observancia de este trato digno se traduciría en la inexistencia de la discriminación.
Temática del amor
El amor se define como “la complacencia en el bien”.
• Complacencia: estar o sentirse grato, pleno.
• Bien: aquello que yo conozco y apetezco como algo bueno, algo que me sacia.
¿Cómo uno ama?
A través del conocimiento, conociendo lo que amo (el bien).
Tipos de amor
Concepción griega
Esta concepción señala que existen cinco tipos de amor:
1. Filía
2. Eros
3. Ágape
4. Caritas
5. Estergo
Filía
Es el amor por algo espiritual o intelectual
Intelectual : profesión, filosofía, psicología, sociología, antropología, etc.
Espiritual : teología, religión.
Eros
Es el amor erótico, que necesita de los sentidos externos. Este amor tiene por finalidad la unión a nivel sexual.
Ágape
Es el amor-amistad, consiste en reunirse con otros para compartir (agasajo: beber y comer).
Caritas
Consiste en el amor a las personas sin distinción. Caritas es sinónimo de caridad, aunque puede ser entendido también como filantropía.
La diferencia entre caridad y filantropía, es que, a pesar de que ambas buscan hacer el bien:
a) En la caridad hay una estructura que es dual, un Yo y un Tú. El Yo tiene que tratar bien y servir al Tú, porque hay un tercero que me unifica con el otro y que me hace tratarlo como hermano, y ése tercero es Dios.
b) En la filantropía también se comienza con una estructura dual, pero el Yo trata bien al otro porque hay un tercero y ése es la Humanidad.
Estergo
Es el amor familiar, el amor parental.
Concepción Tomista
Santo Tomás señala que existen dos tipos de amor:
1. Amor sensitivo
2. Amor racional
Amor sensitivo
Es el acto del apetito sensible (pasión). Santo Tomás señala que por la pasión nos vamos a dirigir a un bien que resulta apetecible, es decir, atractivo para los sentidos. Además de esto, señala que este amor lo compartimos con los animales.
Amor racional
Es el amor exclusivo del hombre, con el cual se conoce racionalmente lo amado y por eso va más allá de la apropiación física. El amor racional se divide en:
1) Amor concupiscencia
2) Amor benevolencia
3) Amor amistad
Amor concupiscencia
Se acentúa en el amante. Consiste en que desea el amante un bien no poseído porque es bueno para él mismo, por tanto hay una referencia egocéntrica hacia el amante.
Amor benevolencia
Se acentúa en el amado, por tanto se va a querer el bien del amado, esto implica incluso dejarlo ir.
Amor amistad
Lo divide en tres: utilidad, benevolencia y deleite.
Utilidad
Consiste en que una de las partes quiera obtener un beneficio de la otra.
Benevolencia
Es un tipo de amor honesto, donde en la relación dual nos vamos a centrar en lo amado.
Deleite
Consiste en que la relación recíproca se basa en disfrutar determinadas circunstancias (como en el ágape).
Próxima clase: 2da prueba solemne
Última clase: pruebas de la existencia de Dios
Temática de la persona
• En el mundo griego → prospón = máscara
• En el mundo latino → personare = resonar (hacerse oír con fuerza)
Notas comunes acerca de la persona
1. Irrepetible
2. Singular
3. Nota de la apertura
4. Nota de la intimidad
Irrepetible
Cada persona es única, el hecho de ser único excluye la posibilidad de repetición en el ser de la persona, porque tenemos distintos factores que nos van configurando:
Entorno familiar
Entorno social
Entorno educativo
Aspecto axiológico recibido
Singular
Consiste en que el concepto persona, al desglosarlo, va a nombrar lo singular: per - se - una, es decir, por sí mismo uno.
Entonces, si cada persona es única (no hay clones) y cada una posee un ser para sí mismo - y considerando que existen millones de personas en el mundo- existe un solo gran “artista”, que es capaz de crear millones formas perfectas de vida, millones de caras, cuerpos y personalidades, y éste es Dios (jajaja).
Apertura
Sitúa a la persona como un ser excéntrico, es decir, como está fuera del centro, puede captar todo el mundo. Se dice que puede captar todo el mundo porque su estructura es bípeda, a diferencia de los animales.
Intimidad
Consiste en un interior que sólo cada persona conoce.
Definición de persona
Santo Tomás toma la definición de Boecio y dice que “la persona es una substancia individual de naturaleza racional”.
• Substancia : soporte, subyace
• Individual : que posee todas las notas comunes vistas anteriormente
• Naturaleza racional : hace referencia a aquellas facultades que distinguen a este
viviente de los otros cuerpos vivos.
La definición propia de Santo Tomás dice: “la persona es el subsistente distinto de naturaleza racional”.
La dignidad
Se entiende como aquel valor que tiene la persona por el hecho de ser tal. Esto consiste en que el trato que le vamos a aplicar a la persona, va a ser un trato que no discrimine, que no observe alguna conducta vejatoria; Implica tratarla siempre como un fin y nunca como un medio.
La observancia de este trato digno se traduciría en la inexistencia de la discriminación.
Temática del amor
El amor se define como “la complacencia en el bien”.
• Complacencia: estar o sentirse grato, pleno.
• Bien: aquello que yo conozco y apetezco como algo bueno, algo que me sacia.
¿Cómo uno ama?
A través del conocimiento, conociendo lo que amo (el bien).
Tipos de amor
Concepción griega
Esta concepción señala que existen cinco tipos de amor:
1. Filía
2. Eros
3. Ágape
4. Caritas
5. Estergo
Filía
Es el amor por algo espiritual o intelectual
Intelectual : profesión, filosofía, psicología, sociología, antropología, etc.
Espiritual : teología, religión.
Eros
Es el amor erótico, que necesita de los sentidos externos. Este amor tiene por finalidad la unión a nivel sexual.
Ágape
Es el amor-amistad, consiste en reunirse con otros para compartir (agasajo: beber y comer).
Caritas
Consiste en el amor a las personas sin distinción. Caritas es sinónimo de caridad, aunque puede ser entendido también como filantropía.
La diferencia entre caridad y filantropía, es que, a pesar de que ambas buscan hacer el bien:
a) En la caridad hay una estructura que es dual, un Yo y un Tú. El Yo tiene que tratar bien y servir al Tú, porque hay un tercero que me unifica con el otro y que me hace tratarlo como hermano, y ése tercero es Dios.
b) En la filantropía también se comienza con una estructura dual, pero el Yo trata bien al otro porque hay un tercero y ése es la Humanidad.
Estergo
Es el amor familiar, el amor parental.
Concepción Tomista
Santo Tomás señala que existen dos tipos de amor:
1. Amor sensitivo
2. Amor racional
Amor sensitivo
Es el acto del apetito sensible (pasión). Santo Tomás señala que por la pasión nos vamos a dirigir a un bien que resulta apetecible, es decir, atractivo para los sentidos. Además de esto, señala que este amor lo compartimos con los animales.
Amor racional
Es el amor exclusivo del hombre, con el cual se conoce racionalmente lo amado y por eso va más allá de la apropiación física. El amor racional se divide en:
1) Amor concupiscencia
2) Amor benevolencia
3) Amor amistad
Amor concupiscencia
Se acentúa en el amante. Consiste en que desea el amante un bien no poseído porque es bueno para él mismo, por tanto hay una referencia egocéntrica hacia el amante.
Amor benevolencia
Se acentúa en el amado, por tanto se va a querer el bien del amado, esto implica incluso dejarlo ir.
Amor amistad
Lo divide en tres: utilidad, benevolencia y deleite.
Utilidad
Consiste en que una de las partes quiera obtener un beneficio de la otra.
Benevolencia
Es un tipo de amor honesto, donde en la relación dual nos vamos a centrar en lo amado.
Deleite
Consiste en que la relación recíproca se basa en disfrutar determinadas circunstancias (como en el ágape).
Próxima clase: 2da prueba solemne
Última clase: pruebas de la existencia de Dios
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