TOMISTA 17/01/08 gentileza de sergio, diego y cecilia

LA VOLUNTAD

La voluntad es aquella facultad por la cual se quiere algo que la inteligencia ha presentado como bueno, por tanto este querer, es un querer consiente del sujeto.

Ente Cognoscente El Hombre
Ente No Cognoscente El Animal

NO COGNOSCENTE
ESTE SE DICE QUE APETECE, TIENE UN APETITO NATURAL, COMO APETITO NATURAL, EL ANIMAL TIENDE A UN BIEN QUE LE ES PROPIO.
EJ. EL LOBO, TIENDE A CAZAR UN OVEJA.
EN EL ENTE NO COGNOSCENTE, EL BIEN PROPIO SE VINCULA CON LA TEMÁTICA DE LOS INSTINTOS Y LOS SENTIDOS.

COGNOSCENTE
TAMBIÉN TIENE EL APETITO NATURAL, UTILIZANDO LOS SENTIDOS, PERO ADEMÁS TIENE EL APETITO ELÍCITO.
APETITO ELÍCITO: APETECER EN FORMA CONSCIENTE, O SEA UTILIZA LA FACULTAD RACIONAL

En el ente no cognoscente, el apetito recibe el nombre de “Apetito Sensitivo”
En el ente cognoscente, el apetito recibe el nombre de “Apetito Racional”


El Acto de los Apetitos

El acto del apetito sensitivo, se va a llamar Pasión.
El acto del apetito racional, se va a llamar Volición (voluntad)
Cada uno va a apetecer, algo como BUENO.

Santo Tomás, define la Voluntad, como “una inclinación”, y esa inclinación se sigue, porque el sujeto aprehende algo como un bien, es decir, algo como “lo bueno”.


BIEN

1er tipo de bien: “EL BIEN TRASCENDENTAL”
2do tipo de bien: “EL BIEN NATURAL”
3er tipo de bien: “EL BIEN MORAL”

1.- Bien Trascendental: Consiste en que todo lo que existe tiene una perfección que algún sujeto pueda apetecer.
2.- Bien Natural: La realidad es buena, en razón del ente con el cual se vincula.
Ej. Lobo ------ Oveja ------- Comerla

3.- Bien Moral: Se encuentra en las acciones que realizan los sujetos en forma libre, en forma voluntaria. Esta acción es propia del hombre.


PROCESOS DE LA VOLUNTAD

Hay 2 propiedades:
- La intelectualidad
- La libertad

1. La Intelectualidad: La voluntad se inclina por lo que se le presenta como bueno, a través del entendimiento.
2. La Libertad: Es una facultad racional, y consiste en que el sujeto se mueve por si mismo, hace lo bueno que le presenta el entendimiento, por tanto en este moverse no hay determinación del sujeto ante la acción.

TIPOS DE LIBERTAD

1. La Libertad Exterior: Lo bueno a lo cual se tiende hace referencia a una realidad concreta, material.
2. Libertad Interior: Se divide en, Libre Albedrío y Libertad Moral.
i. Libre Albedrío: Elegir entre distintas alternativas de acción.
ii. Libertad Moral: Cada volición que uno realice, tiene asumir por ella una responsabilidad. (sanción)




ALMA

HUMANO = CUERPO + ALMA

Aristóteles habla de las teorías HYLEMORPHICA, que es lo que explica de que manera cuerpo y alma se unen y forman un todo.

HYLE / MORPHICA
materia / forma

Aristóteles explica esta teoría en un hecho corriente, en el trabajo de los artesanos, específicamente en el hacer de un escultor, a Aristóteles se el ocurre que va esculpir en un trozo de mármol, que sería la materia, y a ese trozo, habría que darle una forma, que puede ser una estatua de un hombre, animal, vegetal, etc., entonces el escultor, sobre la materia (mármol) aplica una determinada forma, entonces Aristóteles señalan que el hombre está compuesto de esta materia y forma.

Santo Tomás, tomó esta teoría y señala que el escultor es Díos, el crea sobre la materia que es el cuerpo y este cuerpo lo va a unir con una forma, que va a ser el alma.
Esa Alma va a ser el primer motor, un principio vital, va a ser aquello que atribuye vida a un cuerpo viviente y se va a unir a una materia. Cuando el alma se una a una materia, está en todo el cuerpo y en cada parte de él.

Santo Tomás. ¿De dónde viene el Alma?

El Alma puede provenir de un acto de división, es decir, hay un cuerpo previo y ese cuerpo se va dividiendo y llegamos a un centro, el Alma. (el alma no tiene división)

¿ Se podrá transmitir el alma?
No, el alma no se puede transmitir.

Según el aspecto teológico, es decir, Dios por un acto voluntario y divino creó el Alma.

Santo Tomás, ¿El Alma se puede imaginar?

No, porque el alma es solamente forma, por tanto, no se puede ver, ni captar sensiblemente, Por tanto, el alma sólo es un concepto, es decir la vamos a conocer a través de las características de los vivientes.
Santo Tomás, señala que el alma no se puede imaginar, pues no se puede captar sensiblemente. Se habla de “alma”, porque sabemos que es un motor de los cuerpos vivientes. Según Aristóteles, este motor no es necesario para la existencia, si no se puede imaginar. Santo Tomás, decía que el alma se puede conocer mediante un proceso abstractivo, a partir de las características de los vivientes.

Características del Alma, según Santo Tomás.

1. INMATERIAL: No posee materia, porque es forma. Esta inmaterialidad hace referencia a que el alma, no se genera, no se transmite y no se imagina, es decir no tiene partes.
2. SUBSISTENTE: Porque ello es soporte del cuerpo, dando origen a los cuerpos vivientes en sus tres grados de vida; vegetal, animal y racional.
3. INMORTAL: Santo Tomás, aquí se apoya en el principio de “No Contradicción”, que dice que nada puede ser y no ser a la vez, y bajo este respecto, el alma es un principio de vida, por tanto no muere.

El conocimiento del alma es un conocimiento esencial y existencial, el existencial puede ser actual o habitual.

- Esencial: Lo que es el alma, forma, principio de vida, motor de los vivientes.
- Existencial habitual: Las tres características del alma. (inmaterial, subsistente, inmortal)
- Existencial actual: Hace referencia a los tipos de vida. (vegetal, animal, racional).

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