El culto es un receptor pasivo; el sabio es el que posee la verdad, la ha desvelado, las tres temáticas de la filosofía: Dios, el mundo, el hombre. Para ST, sólo Dios es sabio.
EL FILÓSOFO: Entre el sabio y el ignorante, en un término medio; como NO posee la verdad, se puede aproximar a la verdad, se aproxima; es amigo, amante de la sabiduría (Pitágoras). Según ST, el ser amigo, el ser amante de la sabiduría, teniendo ciertas cualidades de estudio…ST habla del estudio de la filosofía y da características, la filosofía es un estudio perfecto, sublime, provechoso y alegre.
PERFECTO: la perfección pasa por lo siguiente; el hombre que se da a su estudio posee la felicidad. ST: “dichoso aquel que medita sobre la filosofía”
SUBLIME: porque el estudio de la filosofía nos engrandece; al engrandecer, aproxima a Dios, es decir, es un estudio que une a Dios.
PROVECHOSO: ST dice que con este estudio uno llega al reino de la inmortalidad, el ser humano reina para siempre, porque según la creencia de ST, al estudiar filosofía se sobrepone el hombre a la muerte.
ALEGRE: porque es un estudio que no amarga ni es dolorosa su conversación. La alegría del estudio filosófico es la más importante y es la base de la suma contra gentiles
CONCEPTO DE FILOSOFÍA: El concepto de filosofía que ha sido constante es el siguiente:
“SE ENTIENDE COMO EL AMOR A LA SABIDURÍA, AMAR EL SABER”
Sabiduría suena a saber, a sabio, a sabor…la sabiduría consiste en saborear lo que a uno le gusta, la verdad, la temática de la verdad.
¿De qué manera se puede saborear la verdad?
Se puede saborear la verdad por medio de una reflexión. Esta reflexión implica una actitud de cuestionamiento ¿qué?, ¿por qué?, ¿para qué?
¿Sobre que se cuestiona?
Se cuestiona sobre Dios, el hombre y el mundo. El filósofo saborea lo que le produce interés.
¿De qué manera va a ser el interés?
Al asumir un cuestionamiento toda la vida; el interés será con apellido, será un INTERÉS VITAL.
Así llegamos al segundo CONCEPTO DE FILOSOFÍA:
“LA FILOSOFÍA ES UN INTERÉS VITAL”
Va a afectar la totalidad del ser humano donde está, comprometiendo todo el ser.
¿Qué ocurre al ir acercándose a la verdad?
Se comparte para el bien común. La filosofía es un instrumento de comunicación. ST dice: “generosamente lo que he aprendido, sin envidia lo comunico”, por lo tanto, la comunicación es con todos.
OTRO CONCEPTO DE FILOSOFÍA: a partir del concepto de comunicación, podemos señalar que:
“LA FILOSOFÍA CONSISTE EN USAR EL SABER
AL CUAL UNO SE APROXIMA PARA VENTAJA DEL OTRO”
Se posee un conocimiento al que se le aplica un beneficio.
El más cuestionado CONCEPTO DE FILOSOFÍA:
“CIENCIA QUE ESTUDIA LA REALIDAD A PARTIR DE LAS CAUSAS ÚLTIMAS
Y TODO ELLO A LA LUZ DE LA RAZÓN”
Se cuestiona lo de ciencia, lo de causa última, lo de realidad.
¿Por qué es una ciencia que ha de ser guiada por la razón?
Porque la razón es la única cualidad específica del hombre para tal efecto. El mayor problema como ciencia es la comprobación, pues para ella se usa el método científico.
Causas últimas: La filosofía va a partir siempre del dato empírico, va a partir de la realidad, de los sentidos, a partir de ellos se hace abstracción para llegar a la universalidad. La causa última es el PRINCIPIO INCAUSADO, por ello llegamos a la esencia de la realidad a aquello que cada cosa es. La filosofía parte de casos para llegar a la realidad
La filosofía usa el método inductivo
MÉTODO INDUCTIVO
DE LAS PARTES AL TODO MÉTODO DEDUCTIVO
DEL TODO A LAS PARTES
¿Cómo se puede saber que Dios posee la verdad?
No se puede saber, ST recurre a la fe, a la teología.
EL IGNORANTE: El hombre ignorante se manifiesta como tal no reflexionando, se priva de la realidad. El ignorante es la persona que duerme; al estar dormido se priva del cuestionamiento filosófico, por lo tanto, el conocimiento que puede llegar a tener va a ser imperfecto, es decir, sabe lo mínimo, porque no asume la actitud de reflexionar.
EL FILODOXO: Es aquel que recopila DOXA, que son las opiniones; las anota, las captura para luego contrastarlas; es un recopilador que no analiza; la opinión es una parcela muy pequeña del conocimiento, su actitud es de aprehensión.
EL SOFISTA: Su fama es negativa; el sofista es aquel tipo de hombre que maneja la retórica, el arte de hablar. Se habla por dos motivos: CONVENCER y Conmover. Se convence argumentando, con la razón, conmueve con los sentimientos, apela al plano sensible.
RETÓRICA = RHEO = FLUIR
Al sofista le fluye la palabra; si puede convencer y conmover se d cuenta que puede obtener utilidad. El sofista podía defender un argumento y el argumento contrario al mismo tiempo.
TIPOS DE CUERPO
Clasificación de Aristóteles y de ST
CUERPOS
ARTIFICIALES
NATURALES VIVIENTES
VEGETAL
ANIMAL
RACIONAL
NATURALES INERTES
CARACTERÍSTICAS DE LOS VIVIENTES
MÁXIMAS Y PREMISAS
PREMISAS DE LOS VIVIENTES:
1ª LA VIDA SE MANIFIESTA AL MOVERSE
2ª SI LO QUE SE MUEVE ESTÁ VIVO, ES PORQUE POSEE UNA INTERIORIDAD (ALMA)
3ª EL ALMA PERMITE REALIZAR UNA SERIE DE OPERACIONES, PONIÉNDOSE EN MARCHA LAS FACULTADES
4ª LAS FACULTADES SE MANIFIESTAN EN UNA UNIDAD QUE ES EL ORGANISMO VIVO
5ª COMO HAY UNIDAD, PUEDE TENDER A UN FIN.
El alma es el punto central. Todos los cuerpos vivientes tienen alma. ¿Cómo probar la existencia del alma? No se prueba porque es evidente.
MÁXIMA
ES INNECESARIO PEDIR DEMOSTRACIÓN DE TODAS LAS COSAS;
EL ALMA ES EVIDENTE.
Por ello estudia ST las características de los vivientes:
1ª AUTOMOVIMIENTO
2ª UNIDAD
3ª PROCESO DE PERFECCIONAMIENTO
4ª INMANENCIA
5ª RITMO CÍCLICO
ENLAZA AQUÍ A:
clase de filosofía tomista 29/08/08
Publicado por monamalaEtiquetas: TOMISTA
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